Precio del metro cuadrado de un terreno ejidal en México

Si quieres invertir en un espacio agrícola o para otros proyectos, debes saber cuál es el precio del metro cuadrado de un terreno ejidal. Este tipo de terrenos son buscados por poseer grandes hectáreas y flexibilidad en los precios a diferencia de otros privados.

La idea de este artículo es que entiendas cómo funcionan los negocios con terrenos ejidales y puedas planificar cualquier proyecto dentro de México. Hay muchas comunidades que los ofrecen y puedes aprovechar cualquiera de ellas. ¡Comencemos!

¿Cuál es el precio del metro cuadrado de un terreno ejidal en México?

El precio del metro cuadrado de un terreno ejidal en México es difícil de calcular porque estos terrenos, al igual que otros privados e incluso viviendas, no tienen un solo valor. La mayoría se calcula según la ubicación y, en el caso de los ejidales, la comunidad que lo quiera negociar para tu proyecto.

Recordemos que estas hectáreas de tierra fueron cedidas por el gobierno con el fin de incentivar actividades a las comunidades. Con el tiempo se fueron privatizando, pero no se venden igual que una parcela común y son factores que influyen dentro de su precio final.

Hay lugares en donde pueden vender el metro cuadrado en mínimo $1.900 MXN y otros en donde el mínimo ronda los $5.000 MXN. Deberás hacer un estudio dentro del estado en donde quieras invertir y negociar con la asamblea ejidal a cargo del terreno.

Factores que afectan el precio del metro cuadrado de un terreno ejidal.

Como lo hemos mencionado, a diferencia de un terreno privado y común, los terrenos ejidales tienen una serie de factores que pueden afectar su precio de venta. De por si no se pueden ceder con un contrato de compraventa normal, sino por medio de certificados, declaraciones y asamblea.

Alguno de los puntos que debes tomar en cuenta al momento de negociar este tipo de parcelas son los siguientes:

  • Debes tener permiso de todos los ejidatarios que hacen uso del terreno
  • Debes tener permiso de los familiares directos de los ejidatarios
  • Debes tener permiso y el acta de la asamblea ejidal de la comunidad a la cual fue otorgado el terreno.
  • Debes analizar el programa de reforma agraria, ya que son los que incentivan y permiten las actividades en esos terrenos.
  • Oferta y demanda de la zona
  • Condiciones del suelo

¿Dónde encontrar un terreno ejidal en México?

Ahora que entendemos lo que influye en el precio del metro cuadrado de un terreno ejidal en México, es posible que quieras saber en dónde encontrar uno y quizá la respuesta te pueda sorprender. Muchos creen que estas hectáreas son poco comunes y es todo lo contrario.

México está lleno de terrenos ejidales con cerca del 50% de las parcelas otorgadas a comunidades, y como parte del proyecto agrario nacional. Sin embargo, no todas están en venta y es muy complicado acceder a ellas. Deberás investigar los estados que te interesen y negociar con los ejidatarios.

¿Es más económico un terreno ejidal o uno privado?

Dejemos claro que un terreno privado es aquel que tiene uno o varios propietarios establecidos y el cual podrás adquirir con un documento de compraventa de manera rápida y segura. En cambio, los ejidales tienen posesión desde otra perspectiva y su dueño original es el estado.

Según lo anterior, podemos determinar que los precios de ambos pueden ser muy diferentes, incluso si se encuentran dentro de la misma comunidad. Los terrenos ejidales suelen ser asequibles una vez que negocias con los ejidatarios, pero esto siempre va a traer más riesgos que con terreno privado con título de propiedad claro.

En conclusión, los terrenos ejidales suelen ser más baratos, pero los privados te garantizan mayor legalidad y ningún problema a futuro una vez que hayas hecho el trámite como se debe.

Es un camino que puedes analizar basado en tu plan de inversión.

Esperamos que esta información te haya sido de mucha ayuda y entiendas los elementos para saber el precio del metro cuadrado de un terreno ejidal. Es un tema muy interesante para considerar en cualquier proyecto.