El costo metro cuadrado de construcción México

Muchos factores intervienen a la hora de intentar calcular el costo metro cuadrado de construcción, y si tienes dudas sobre este aspecto, entonces te conviene leer lo que hemos preparado.

En el siguiente post resolveremos todas las preguntas que puedas tener sobre los precios en relación con los metros cuadrados para una futura construcción. 

Con los factores que aquí conocerás, se podrá determinar de una forma más clara el cómo se sacan los metros cuadrados de construcción. 

Costo metro cuadrado de construcción

El precio por m2 de construcción no siempre es igual, y debes tener en mente que hay que diferenciar los metros cuadrados con la superficie de construcción del área del terreno sobre el cual esté construida la vivienda o edificación. 

Si una casa dispone de más de una planta, será necesario efectuar el cálculo por cada planta con el fin de tener el total de metros cuadrados de la construcción. 

De ese modo, el precio m2 de construccion será más costoso en comparación con un metro cuadrado de terreno. 

Ahora bien, cuando estás interesado en una nueva vivienda y quieres saber el m2 cuadrado de construcción, tendrás que recurrir a un asesor inmobiliario. 

Un profesional del sector inmobiliario podrá asistirte con material de apoyo, como un cálculo de materiales de construcción por metro cuadrado pdf y mucho más. 

A su vez, debes entender que un metro cuadrado de construcción se trata de una unidad de medida que se utiliza para calcular la superficie de algún bien inmueble, ya sea de una casa o de un departamento. 

Igualmente, se le conoce como una superficie de construcción y comprende cada aspecto que se encuentra en el perímetro y que cuente con losa. Con esto último nos referimos a que no es lo mismo una casa con una planta a un hogar con 3 plantas. 

Además, tendrás que incluir otros elementos fundamentales para la base de la construcción, y qué también influirán en el precio metro cuadrado de construcción:

  • Cimientos. 
  • Columnas. 
  • Losas. 
  • Paredes.

Se incluyen las instalaciones de gas y eléctricas, así como las de comunicaciones. Otros factores a considerar en el costo por metro cuadrado de construcción son los distintos elementos arquitectónicos como:

  • Fachadas.
  • Terrazas. 
  • Escaleras.
  • Balcones.

En todos los estilos de viviendas se abarcan los acabados, si hay una cocina y muebles sanitarios, o bien, cancelería y vidrios. 

Por supuesto, existen variables adicionales para el precio por metro cuadrado de construccion, como la localización, la cual es determinante dentro del costo paramétrico para establecer el m2 para la construcción. 

¿Cómo calcular metros cuadrados de construcción? 

Para ello, debes disponer de datos actualizados sobre el costo de la mano de obra, el cálculo de materiales de construcción por metro cuadrado y la localización. Para empezar, puedes pagar la mano de obra por destajo o semanalmente, lo que ayudará a aliviar un poco todo el gasto. 

Ambas variables sufrirán cambios en el contexto inflacionario actual. Como mencionamos, la localización es otro elemento clave en el proceso de determinar el precio por metro cuadrado por construcción. 

En la tarea de comprar o vender una vivienda, saber los metros cuadrados será una forma clara y transparente de ofrecer una vivienda, al igual que para comprarla. 

Un ejemplo sería en la Ciudad de México, uno de los principales puntos de inversión inmobiliaria de la nación, en dónde la lista de precios por m2 construcción es algo elevado. 

Por el contrario, a nivel nacional, el precio de metro de construcción terminado para una vivienda de interés residencial comienza con 22 mil pesos.

Adicionalmente, para cerciorarte de tener el precio del m2 por zona se debe medir tanto el largo como el ancho de cada habitación, multiplicar estas dimensiones y sumar los resultados de todas las habitaciones. 

Cálculo de construcción por metro cuadrado

Hay elementos que muchas personas no incluyen en la lista para fijar el costo metro cuadrado de construcción, y son el tipo de proyecto, la dirección de obra y la tasa e impuestos. 

Mediante dicha información, estarás un paso más cerca de saber cómo se sacan los metros de construcción. 

Si hablamos de México, entonces debes saber que el costo metro cuadrado construcción México varía entre los 8 mil a los 25 mil pesos. 

Por ejemplo, si lo que quieres es una casa de interés social de aproximadamente 150 m2, esta tendrá un costo final de 1.200.000 (un millón doscientos mil pesos mexicanos).

En cambio, en el cálculo de construcción por metro cuadrado para construir una casa de interés medio de al menos 200 m2, el costo podrá ser de 3.000.000 (tres millones de pesos mexicanos).

Sumado a ello, cómo saber el precio del m2 de una zona es otra posibilidad, por lo que te recomendamos leer el siguiente apartado. 

¿Cómo calcular costo de construcción por metro cuadrado?

El precio por metro cuadrado de construcción por zona no es igual, y a continuación te indicaremos el precio del m2 por zona:

  • Ciudad de México (Miguel Hidalgo): 54.167 pesos por m2.
  • Nuevo León (San Pedro Garza García): 41.264 pesos por m2. 
  • Quintana Roo: 33.752 pesos por m2 para una casa, y 42.707 pesos por m2 para un departamento. 
  • Valle de Bravo: 29.990 pesos por m2. 

Tendrás una lista extensa de variables a la hora de calcular el metro de construcción precio, y tus requerimientos también dictaminarán el costo que pueda tener tu futura casa.