Crédito Infonavit para construir en terreno ejidal: ¿Es posible?

Muchos no lo sabían, pero es posible obtener un crédito Infonavit para construir en un terreno ejidal. Y esto es una gran noticia, pues significa que los gastos de inversión son mucho menores y más familias tendrán oportunidad de una vivienda.

Para esto debes entender varios elementos, ya que se requiere solicitar el crédito ante Infonavit y también hacer el proceso de los derechos de la parcela en el terreno ejidal. A continuación, te explicaremos todo con más detalle. ¡Comencemos!

¿Qué es Infonavit y qué es un terreno ejidal?

Antes de entrar en detalles sobre el crédito de Infonavit para construir en un terreno ejidal, debemos dejar claro que significan ambas cosas. El primero es el Fondo Nacional de Vivienda para Los Trabajadores, y el cual se encarga de otorgar créditos y acceso a propiedades a diversas familias a lo largo de México.

Por otro lado, un terreno ejidal son hectáreas de tierras y parcelas otorgadas por el gobierno mexicano a diversas comunidades, denominadas comunidades ejidales. Dichos terrenos suelen presentar diversos beneficiarios, los cuales pueden hacer uso y goce del mismo a menos que renuncien a sus derechos y se privaticen.

¿Puedes pedir un crédito en Infonavit para construir un terreno ejidal?

A pesar de que los terrenos ejidales tienen muchos trámites para su uso, pues no tienen título de propiedad sino derechos dentro de comunidades, Infonavit si aprueba y otorga créditos para la construcción de viviendas y mejoras dentro de los terrenos de este tipo.

Solo deberás presentar los certificados de posesión derechos y la posibilidad de vivir en el terreno ejidal. Incluso tus familiares pueden ser los ejidatarios y tú deberás presentar los certificados correspondientes a Infonavit.

Requisitos para demostrar posesión de un terreno ejidal

Hay una serie de requisitos que debes cumplir para que el Infonavit apruebe el crédito de tu construcción o mejora dentro del terreno ejidal. Los principales son los siguientes:

  1. Debes demostrar que eres el ejidatario del terreno, o en todo caso, que tus
    familiares lo son.
  2. Presentar el título agrario y los derechos parcelarios del terreno en donde
    construirás.
  3. Documento de cesión de derechos agrarios
  4. Certificado y acta de la asamblea ejidal en donde se han otorgado los derechos
    sobre el terreno.

Tipos de créditos que puede dar Infonavit

Sin importar el lugar en que vayas a construir o remodelar, Infonavit ofrecerá créditos con el nombre de “ConstruYo” y de varios tipos. Algunos llegan cerca de los $600.000 MXN y otros son mucho más pequeños como los de $80.000 MXN que se utilizan para diversas reparaciones.

1. Reparaciones menores

Este tipo de créditos es ideal para aquellos que no deben construir sino remodelar el hogar. Muchos lo solicitan para pintura, reparaciones de techos, ventanas y hasta cañerías. Si ya tienes tu casa, pero poco presupuesto, te vendrá bien.

2. Asesoría técnica

El crédito de asesoría técnica es el que se necesita para reparar la vivienda de una forma más amplia. Como reconstrucción de paredes, ampliaciones y otros espacios que dificulten la calidad de vida y riesgos en toda la estructura.

3. Construcción completa

Los de construcción completa son solicitados con constructoras, pues se hacen para levantar viviendas desde cero o restaurarla casi toda. Este es ideal si tienes un terreno privado o uno ejidal, ya que tendrás la posibilidad de solicitar el proyecto para tu casa. Se estima que más del 50% de las personas han solicitado este tipo de crédito.

¿Si construyo en un terreno ejidal, tendré el título de propiedad?

Infonavit te puede aprobar el crédito para construir si presentas todos los requisitos de posesión de la tierra como cesión de derechos de los ejidatarios. Sin embargo, no significa que vayas a tener el título de propiedad del terreno, solo podrás usarlo para tu vivienda.

Estos terrenos seguirán siendo de la comunidad ejidal. Su uso y desarrollo estará sujeto a las decisiones de los ejidatarios, mientras no se haga un proceso para renunciar a derechos y privatizarlo, no existirá un título de propiedad como tal.

Recuerda que puedes solicitar los créditos en Infonavit mediante su página oficial y con tu registro. Allí podrás ver si aplicas para alguno de ellos, no importa si tienes una vivienda o posible terreno para construir.