¿Cómo saber si un terreno es legal para comprarlo?

¿Te preguntas cómo saber si un terreno es legal para comprarlo? Entonces has llegado al lugar correcto. Elaboramos este post con el fin de proporcionar información veraz en relación con la legalidad de un terreno.

A su vez, te indicaremos cuáles son los aspectos legales que debes conocer, ya que son un elemento fundamental en el proceso de adquirir un terreno. 

¿Qué debo saber antes de comprar un terreno?

Antes de comprar un terreno legalmente, debes tener en mente ciertos aspectos, los cuales te explicaremos a continuación:

Conocer el estado jurídico

A pesar de que este factor es importante cuando estás cerca de comprar cualquier clase de propiedad, es especialmente importante si quieres comprar un terreno. 

Cuando logres comprobar el estado legal de una propiedad, tendrás que cerciorarte que esté escriturada de forma correcta ante un notario público. Debe contar con el nombre del dueño del terreno y estar registrado en el Registro Público de la Propiedad. 

Ver que esté libre de gravamen 

Otro factor relevante que hay que saber para comprar un terreno, será asegurarse de que no tenga deudas pasadas antes de la compra del terreno. Una de las maneras más fáciles para lograrlo, es pedir una constancia de libre gravamen. 

Si el propietario anterior ha pagado todas las deudas de la propiedad junto con los impuestos que correspondan, no debería haber ningún inconveniente. No olvides que aunque se trate del terreno, hay obligaciones que deben cumplirse sin excusas. 

Solicitar los planos reales 

Un aspecto vital en el proceso de cómo saber si compré un terreno legal, es informarte sobre las dimensiones y la forma exacta de tu futuro terreno. 

A primera vista, el terreno puede parecer perfecto, o el vendedor te podrá asegurar que dispone de metros cuadrados específicos.

No obstante, el único modo de corroborar lo que te dicen es con los planos reales. Nunca te comprometas en un negocio de compra-venta sin antes revisar los planos de dicho terreno, y que estos, a su vez, coincidan con lo estipulado en el título de propiedad. 

Corrobora que exista la posibilidad de construir 

Debes estar 100% seguro de que existe la posibilidad de empezar una construcción de inmediato o en un futuro no muy lejano. En el momento de hacer la elección del terreno, enfócate en los que sean considerados como residenciales.

Esto ocurre debido a que si bien es posible que en otros tipos de terrenos se pueda iniciar una construcción, en aquellos que son residenciales ya hay condiciones apropiadas para que el proceso de construcción comience. 

Haz preguntas sobre la plusvalía

Dentro del proceso de cómo saber si un terreno es legal para comprarlo también se incluye la plusvalía que este posea. 

Generalmente, uno de los factores que ayudan a determinar la plusvalía de alguna propiedad es el valor catastral, o el valor promedio que le es dado a un terreno en concreto. 

Con este aspecto, también podrás saber cuánto incrementará el valor total de la casa luego de que sea construida. Igualmente, saber información como esta te dará un panorama más claro de la inversión a realizar. 

Haz una visita al lugar 

El último paso antes de hacer una inversión en un terreno específico, es acudir en persona al sitio, con la finalidad de examinar sus condiciones. Así te asegurarás de que todo esté en orden o no. 

Aspectos legales para comprar un terreno

Toda compra de un terreno debe fudamentarse con documentos legales, y si deseas saber más información de la documentación requerida, te recomendamos que leas el siguiente apartado. 

Escrituras

Se trata del documento que corrobora que la propiedad está verificada por el Estado en el cuál se encuentra el terreno. Asegúrate de recibir las escrituras ante un notario, debido a que solo así tendrás las garantías que necesitas para el área a comprar. 

Es el primer documento que necesitas. Si el vendedor no te hace la entrega de la escritura, podrá tratarse de un fraude, y quizás las tierras no sean de su propiedad o no dispone del permiso como para venderlas. 

Licencia para el uso del suelo 

Podrás adquirir cualquier terreno, pero si el mismo no cuenta con una licencia que dictamine el uso del suelo, lo más probable es que tu construcción no proceda. 

Por ejemplo, si la zona que compras viene con un “uso de suelo habitacional” ello significará que es apta para la edificación de una vivienda.

Inscripción al Registro Público de la Propiedad 

Aquel que sea propietario de un terreno deberá tener este registro, ya que se encarga de avalar que es suyo. Mediante la inscripción puedes cerciorarte de quien te vende es el dueño. 

No olvides que la inscripción se podrá realizar siempre y cuando la tierra cambie de dueño, por lo que, de obtenerla, deberás comenzar el trámite nuevamente.

Gracias a la información que te presentamos, ya no debes preguntarte para comprar un terreno que debo saber, y el proceso de adquirir un terreno será mucho más llevadero.