Cesión de derechos de un terreno ejidal: ¿Qué es? es legal ¿?

La cesión de derechos de un terreno ejidal consiste en un contrato entre el titular o ejidatario y una tercera persona que esté interesada en hacer uso del lugar.

Es un trámite muy popular en México, aunque no todos conocen las características principales.

Los terrenos ejidales son parcelas otorgadas a comunidades y donde se han hecho muchos tipos de actividades con los años. Ceder los derechos permite que otras personas lleven a cabo nuevos proyectos, pero no significa que lo esté comprando por completo. A continuación, te explicamos todo.

¿Qué es la cesión de derechos de un terreno ejidal?

¿Qué es la cesión de derechos de un terreno ejidal?

Para entender la cesión de derechos de un terreno ejidal, debemos recordar que estas tierras no se pueden vender de manera directa, es ilegal hacer un contrato de compraventa, pues fueron parcelas cedidas por el gobierno y su fin es ser usado por comunidades agrarias.

Dejando claro lo anterior, la cesión de derechos es lo que se hace para que otra persona pueda hacer uso y goce de los terrenos. Para ello se realizan una serie de pasos y permisos por parte de los ejidatarios, incluida la comunidad y asamblea ejidataria de la zona.

Un ejidatario que tiene algunas parcelas puede ceder el derecho de su terreno a otro familiar o una tercera persona con la cual haya hecho un pacto. Al final entrega todos los permisos, más no el título de propiedad, pues no se trata de un terreno privado común y corriente.

Formato de cesión de derechos de un terreno ejidal

Existe un formato y contrato predeterminado para la cesión de derechos de un terreno ejidal. El mismo es usado por la mayoría de las comunidades que desean otorgar posesión de los terrenos y te explicaremos todo lo que debe llevar dicho documento:

  1. Nombre completo del “Cedente” y “Cesionario”
  2. Identificación oficial de ambas partes
  3. Ciudad de nacimiento, edad y dirección de ambas partes
  4. Nombre del ejido
  5. Número de parcela
  6. Número del Registro Agrario Nacional
  7. Características de los terrenos, tal como número de hectáreas, límites de cada
    lado y tamaño
  8. Firmas de las partes y testigos

(Ejemplo de formato/Contrato en caso de que quieras agregarlo a la página como
imagen: https://www.studocu.com/es-mx/document/centro-de-estudios-superiores-
ctm-justo-sierra-oreilly/derecho-civil/contrato-de-sesion-de-derechos-
ejidales/2141749
)

¿Si me ceden un terreno ejidal seré el nuevo propietario?

No, la cesión de derechos de un terreno ejidal no es lo mismo que la venta o traspaso de título de propiedad. De hecho, como hemos mencionado, no son terrenos que se puedan vender de manera tradicional, por lo que, si te otorgan los derechos, puedes hacer uso del mismo por un tiempo determinado.

Un ejidatario puede ceder los derechos a sus hijos, por ejemplo, para que hagan proyectos, pero él sigue siendo el principal dueño y responsable. Para que adquieras este tipo de terrenos y hagas uso único del mismo, los ejidatarios y familiares del mismo deben renunciar a sus derechos y tú deberás hacer un trámite en la notaría pública.

¿Cómo verificar la legalidad de un terreno ejidal?

Si quieres verificar la legalidad o la condición de un terreno ejidal, deberás revisar el certificado parcelario, el cual se trata de un documento donde se otorga al ejidatario o comunidad los derechos de las tierras. Estos documentos, a su vez, están soportados por el Registro Agrario Nacional de México y no es lo mismo que un título de propiedad privado.

Recomendaciones finales:

Para finalizar, te queremos dejar algunas recomendaciones que te serán de gran ayuda durante el proceso de cesión de derechos de un terreno ejidal. Estos puntos se deben analizar si te encuentras en medio del trámite:

  • Recuerda que no es lo mismo cesión de derecho de compra de un terreno y pagar por ello puede ser una estafa.
  • Acudir a la asamblea ejidal y organismos agrarios para cualquier duda sobre el uso y futuros proyectos en el terreno
  • Verificar que, además del contrato, no se quieran otras cartas extras para la cesión de derechos.
  • Si la parcela fue un ejido, pero ya está inscrita en el registro público, se considera un terreno privado normal y puede ser comprado sin intervención de la asamblea y ejidatarios.
  • Si el ejidatario muere, pierdes derecho sobre las parcelas.