¿Cómo escriturar un terreno en Hidalgo?


Si estás por adquirir un terreno o ya lo hiciste, te ayudaremos a entender cómo escriturar un terreno en Hidalgo. Este proceso no es muy complicado y estarás libre de problemas si sigues los pasos adecuados con los organismos correspondientes.


Las escrituras de un terreno, o cualquier otro bien, son las que determinan quién es el propietario y aquella persona que hace uso y goce del espacio. A continuación, tendrás varios consejos y requisitos para escriturar tu propiedad en el es estado de Hidalgo y no tener problemas legales a futuro.

Pasos y requisitos para escriturar un terreno en Hidalgo.


Los pasos y requisitos para escriturar un terreno en Hidalgo no son muy diferentes a los que se realizan en el resto de México. De hecho, son recomendaciones estándar para poder registrar propiedades de manera legal. A continuación, te los explicamos con detalle.

1. Contar con toda la documentación

Antes de hacer cualquier paso a un organismo, deberás verificar si cuentas con toda la documentación para escriturar el terreno. En este caso sería el título de propiedad, o escrituras identificaciones oficiales de los compradores y el contrato o documento de compraventa.

2. Acudir a la notaría pública

Una vez que tengas en orden todos tus documentos, deberás acudir a la Notaría de Hidalgo para hacer el registro y legalizar los títulos de propiedad. Allí serás asesorado por un notario y el cual te acompañará hasta el momento de la firma.

3. Hacer los pagos


El siguiente paso es hacer los pagos correspondientes para el proceso y presentar dichos comprobantes. Aquí se incluyen pagos de impuestos, el valor del terreno o certificado de registro de propiedad, al igual que los trámites notariales en Hidalgo.

4. Firmar la escritura.

Una vez completado los pasos anteriores, se procederá a firmar las escrituras y el notario podrá certificar el registro de manera oficial. En algunos casos se solicita presencia de compradores y vendedores, antiguos dueños o certificados extras, todo depende de cómo se haya adquirido la propiedad.

¿Cuánto cuesta escriturar un terreno en Hidalgo?


El proceso de escriturar un terreno en Hidalgo no tiene un solo precio, pues el monto va a depender del valor del terreno y hasta su ubicación, lo mismo que sucede con muchas propiedades en todo México. También influyen factores como los registros de propiedad.


En este caso te recomendamos obtener la asesoría de un notario o abogado de trámites inmobiliarios dentro de la ubicación de tu terreno. Sin embargo, debes tomar en cuenta que se suele quitar, al menos, el 5% del valor de la propiedad, con ello sacar un estimado.

¿Por qué es importante hacer la escrituración de una propiedad?


La escrituración de un terreno, o cualquier tipo de propiedad, es lo que asegura los derechos de dicho bien. Además, la escritura puede garantizar que los registros y derechos de la propiedad sean públicos, sobre todo ante los gobiernos locales en donde se ubica.


Una vez que se hace el proceso de escrituración, otra persona no podrá reclamar la propiedad. En el caso de los terrenos, algunos se otorgan por sucesión y si no se hace el respectivo trámite de escrituras, podrá haber problemas futuros entre familiares u otros interesados.


Además de lo anterior, con la escrituración se puede asegurar el pago de impuestos, mayor respaldo ante fraudes y cualquier otro problema. Es un respaldo vital que todas las inmobiliarias conocen y que tú debes tener en cuenta en caso de adquirir una propiedad.

Recomendaciones generales:

Para finalizar, te queremos dejar algunas recomendaciones generales para que el proceso de escrituración de un terreno en Hidalgo no sea algo engorroso. Además de todos los pasos que mencionamos, puedes tener en cuenta ciertos elementos y que no te tomen por sorpresa.

  • Si adquieres un terreno por medio de un crédito hipotecario, la entidad encargada estará involucrada en el proceso. Lo mismo sucede para casas u otras propiedades.
  • Algunos de los certificados que deberás tener son el de Avalúo, libertad de gravámenes fiscales, gravámenes hipotecarios, entre otros.
  • Una vez que se firmen los documentos ante el notario, el proceso concluirá cuando las escrituras aparezcan, oficialmente, a nombre del nuevo propietario y ante las entidades públicas.
  • A pesar de que los costos varían, debes tomar en cuenta que el proceso puede acarrear con gastos diversos como los de documentación, algunos honorarios, derechos de inscripción, permisos, entre otros.


Con esta información podrás tener una idea de cómo escriturar un terreno en Hidalgo, los contratiempos que te puedes encontrar e incluso el costo estimado basado en el valor de la propiedad. No es muy complejo, solo toca reunir cada certificado y documento.